viernes, 17 de septiembre de 2010

Taller de rostro 1

Club de anime, Magia y estilo.
Hoy veremos como construir un rostro, y sus principales secretos.
para comenzar veremos los distintos patrones que se suelen utilizar para la construcción de un rostro.
Primero:
En este estilo de dibujo nos centramos en la delimitación del rostro dentro de una caja como si estuviera contenido dentro de las dimensiones planas de una captura, en este caso me he valido de un cuaderno cuadriculado que teníamos a la mano, para los principiantes puede ir bien y como técnica usare un color, Pero es mejor iniciar con un lápiz puesto que la idea es que las líneas sean tenues para que el resultado final nos quede perfecto:

Bien, es de anotar que apenas si la línea guía es perceptible y se debe mantener de esta manera, para que podamos definir luego con seguridad los rasgos que representaran el rostro sin que las guías ganen protagonismo.
Es importante Mantener la líneas guías dentro de los parámetros permisibles de visión sin alterar el contenido que plasmaremos como definitiva pero permitiendo a su vez que el contenido quede bien distribuido dentro del contenido.




 
 
 
 
Luego fijamos Una línea guía en la mitad de la caja delimitadora donde se fijaran a continuación las cejas, Luego dividimos la sección inferior a la mitad donde dibujaremos luego la punta de la nariz y finalmente dividimos las dos secciones que siguen en la mitad cada una para los ojos y la boca. noten que seguimos manteniendo las líneas guía en un segundo plano de protagonismo para que podamos realzar a continuación los rasgos del rostro en cuestión.
 
 
 
 
E_Rostro_03Ahora dividimos con una línea vertical en el centro para tener en cuenta la posición del mentón y los ojos dentro de la caja delimitadora. Allí vamos a dibujar a continuación la silueta del rostro incluyendo una preforma de las orejas y la cabeza sin darles demasiada fuerza para permitirnos correcciones futuras.








E_Rostro_04 Recordemos que las orejas están delimitadas en la parte superior por las cejas y en la parte inferior por la punta de la nariz y que el cuello parte justo debajo de los ojos.
Dibujamos la nariz luego como un triangulito alargado sobre la línea vertical del centro situando el relleno hacia el lado contrario de la luz que ilumina nuestro dibujo. los ojos deberán ocupar 2 tercios del espacio designado para ellos a  cada lado del rostro con las líneas guías justo en el centro de ellos.
La boca puede ser una línea ondulada suave que representa la unión de los labios y es justo donde se abre la boca.


E_Rostro_05 Los ojos a su vez pueden insinuar las pestañas y esta vez incluimos detalle de las orejas y el brillo característico de los ojos con alguna insinuación del cabello, en este punto podemos decir que nuestro dibujo carece de sexo aparente y lo definiremos con los rasgos finos posteriores y la prolongación, forma y textura que le trasmitamos al cabello.







E_Rostro_06 Ahora terminamos todos los rasgos  característicos de nuestro dibujo incluyendo el cabello, y delimitamos con suavidad la posición de los brillos que tomaran protagonismo con el realce de las sombras y definimos el sexo del personaje, En mi caso dibujare un chico guapo, El cabello tiene la libertad de escapar suavemente de la caja delimitadora inicial para cobrar el volumen de su formación, en cuanto a las orejas realizamos un realce de las sombras. En este punto probablemente llevemos cerca de una hora con nuestro dibujo, Yo recomiendo hacer una pausa aquí y despejar la mente para que no nos engañemos con nuestras propias ambiciones idealistas y le permitamos a nuestro espíritu artista oxigenarse para encontrar errores u observaciones que se nos pasan por alto en las primeras incursiones por el dibujo artístico o profesional.
E_Rostro_07 Ahora definimos las sombras tratando que las líneas guías desaparezcan por falta de protagonismo y definimos los rasgos característicos así como el volumen y la luz que queremos darle a nuestra obra recordando que no hay bonito o feo en el arte, es solo la fidelidad que nuestra obra guarda con la máxima de lo que queríamos expresar, eso nos dice si esta bien o no.
En este  caso las líneas guías nos quedaron marcadas pero no quise usar el “photoshop” para que las personas que hasta ahora empiezan no se sientan mal si las líneas guías se notan de alguna manera. El trabajo final lo subiré mañana porque ahora tomare el tiempo de refrescar mi espíritu artístico.
Y bien, Me agrado compartir esta hora de mi vida con Ustedes, Sigan practicando y no olviden que ser artista implica sensibilizarnos al entorno y sobretodo a nosotros mismos para perder el miedo a interiorizar las ideas que nos hacen ser grandes pensadores.
Hasta la próxima.
NOTA: Hoy solo vimos el primer método para realizar el rostro, Así que el siguiente lo actualizaré el día de mañana en esta misma entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario