sábado, 18 de septiembre de 2010

Taller de dibujo 1b

El día de ayer realizamos la creación de un rostro con la ayuda de la caja delimitadora, Hoy vamos a practicar con el uso de la esfera de construcción, este estilo es importante puesto que nos permite identificar un parámetro de construcción interna del rostro y ayudándonos a crear un estándar facial bien definido, Como vimos anteriormente, la construcción inicia con líneas guías de intensidad menor a los trazos que definirán con el dibujo.

Hoy usare la técnica de lápiz para que sigamos con la exploración de las nuevas técnicas y formarnos de esta forma como verdaderos artistas.

E_Rostro_01b

Bien, En este punto las líneas guías que usaremos son las mismas que se utilizaron anteriormente con la diferencia que esta vez el modelo se centra en la construcción interna del rostro basándose en la forma del cráneo y la posición de la nariz en un supuesto circulo que rodea el cráneo y va hasta la punta de la nariz de todas las personas. En este orden de ideas, la línea de las cejas se sitúa en la primera división de la sección inferior y luego tenemos la posición de los ojos, la nariz y la boca así como la línea del mentón.

 

 

 

 

 

 

E_Rostro_02b

 

Bien, ahora damos fuerza al contorno añadiendo un poco de detalles a las orejas, más adelante podremos ocultarlas con facilidad en caso de requerirlo. Seguimos recordando que la línea guía de las cejas es el tope superior de las orejas y la línea guía de la nariz es el tope inferior de la misma.

El mentón y la mandíbula quedaran bien definidos en este modo de dibujo, luego dejaremos el circulo guía como patrón para contener las expresiones oculares de nuestro rostro.

El área del cráneo se delimita pero no se realiza énfasis puesto que el cabello o en su defecto el cuero cabelludo lo cubrirá con cierto grosor más adelante.

 

 

E_Rostro_03b

En este punto nuestro rostro es ambiguo, nos da una idea exacta de donde debemos poner los ojos, nariz, boca y la forma del contorno del rostro así como el aspecto que ganará el cabello hacia el futuro. Es muy importante resaltar que el cabello forma un arco con el centro del lóbulo visible de las orejas, lo que permite formar el volumen del cabello en la cabeza sin caer en equívocos por exageración o deformaciones aparentes sin explicación.

 

 

 

 

 

 

 

E_Rostro_04b

Definimos con seguridad el cabello, me tome la libertad de adornarme la cabeza con unas hebillas, la forma en que el cabello formara o no parte del cuello o si el cuello se delineara por si mismo, en este caso hice ambos ejemplos en un solo lugar, el lado izquierdo del dibujo del cuello lo define el cabello y el lado derecho se delinea por si mismo.

Delineamos las pestañas sin olvidarnos del pliegue en el ojo y la forma de las cejas, luego nos disponemos a resaltar los brillos y sombras de todo el dibujo, Mucho cuidado con los hombros y la zona en que se conectan con el cuello pues representa parte de nuestra sensualidad y feminidad (o masculinidad en el caso del chico)

 

 

 

E_Rostro_05b

 

Completamos las sombras y luz del dibujo para que las líneas guías pierdan protagonismo, y nuestro dibujo vaya cobrando vida, en este punto tomamos un descanso para el espíritu creativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E_Rostro_06b

Listo, terminamos.

 

Bien gracias por compartir esta hora con aprendiendo a dibujar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En el transcurso de los siguientes días publicaré el siguiente método de líneas guías simples y terminaremos el estudio de rostros frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario